NUESTROS TAMBOS

 

1.Reproducción
2.Calidad de Leche
             Alimentación.      3.
            Trabajos Técnicos4.

 

El modelo lechero neozelandés

Los integrantes del Grupo LP han acordado aplicar del modelo empresario lechero neozelandés el manejo de alta producción y aprovechamiento del pasto en forma directa por las animales, mediante gente capacitada y motivada que cuente con buena calidad de vida para ellos y sus colaboradores. La adaptación de este sistema consiste en la formación de una sociedad constituida por un socio administrador, que es quien provee el campo, el capital de explotación y lleva adelante la gerencia administrativa y financiera y los socios tamberos que son matrimonios o parejas de profesionales que tienen a cargo el manejo integral del tambo. A fin de alcanzar este modelo, no solo es necesario contar con gente capacitada y motivada, sino también ir incorporando en el campo los recursos necesarios, que van desde una vivienda con buena infraestructura, hasta lograr una parición estacionada, que si bien demanda gran dedicación en un determinado momento del año, también brinda temporadas de trabajo aliviado y evita la rutina.

 

INSTALACIONES

Los tambos fijos están armados algunos con espina de pescado y otros con barandas de cola rectas, tienen entre 28 y 47 bajadas, lo que permite un tiempo promedio año de ordeño entre dos y dos y media horas, lo cual es fundamental para lograr la buena calidad de vida a la que se aspira en las empresas. En cada unidad de producción hay una vivienda para la pareja de socios tamberos con luz eléctrica, agua caliente, calefacción, DirecTV, teléfono y banda ancha y otra vivienda para los ayudantes de tambo con las mismas comodidades, salvo según lo deseen la conexión de internet. Los tambos móviles son de 12 a 26 bajadas, en general están alimentados por corriente externa mediante un cable largo o si en el lugar no hay corriente de línea trabajan con energía de un grupo electrógeno.

 

HACIENDA

Se cuenta con un rodeo media sangre Frisio Jersey de genética neozelandesa. Esta genética es fundamental para un sistema con 3 meses de parición estacionada, otra traería mucha dificultad en lograr el porcentaje de preñez adecuado con 12 meses de intervalo entre partos. También es la mejor genética para gente que desea poder dedicarle el mínimo tiempo posible a cada animal, es «human friendly». La raza jersey brinda leche más concentrada y con elevado porcentaje de proteínas, a la vez que la facilidad de parto contribuye al manejo simplificado.