REPRODUCCION

Servicios estacionados

Los servicios son estacionados, dependiendo cada tambo, hay de parición verano, otoño e invierno. Las vaquillonas por lo general se comienzan a Inseminar 15 días antes que las Vacas. El servicio con inseminación artificial se prolonga de 40 días a dos meses, luego se realiza un repaso con toros hasta completar los tres meses.

Sistema de crianza colectiva tipo neozelandés

Se usa una crianza colectiva, de a 20-22 terneros por lote alimentados con «tetina metros» portátiles de 22/24 tetinas o el cisterna de 500 litros con 40 tetinas. El sistema en uso busca producir un ternero de cuatro meses en condiciones de continuar evolucionando bien con buen pasto solamente y que durante estos 4 meses tenga un buen estado corporal. Como es común que no haya suficiente pasto de excelente calidad para darle a los cuatro meses, se lo sigue suplementando con Balanceado y Rollo.

El suministro de leche es prudencial en lo primeros días, para no producir empachos se dan dos tomas diarias, aumentando la cantidad hasta 4 litros, luego de los 20-25 días estas dos tomas se unifican en una sola también de 4 litros hasta llegar al día 40-45, momento en que comienza la semana de reducción de leche (esta etapa se prolonga en casos de inclemencias climáticas). El desleche definitivo ocurre entonces a los 50-65 días. Desde el principio los terneros tienen agua y balanceado disponible, así como acceso a rollo de paja o chala de maíz.

La mortandad en crianza, promedio entre todos los tambos, con 1.200-1.500 terneras criadas por año es de alrededor del 2,8%. La recría posterior continúa con un manejo adecuado para llegar a servicio 13-15 meses y parición dos años. Ya se hacía hace muchos años atrás con las vaquillonas de cría (en estos campos de invernada), de forma que continuarlo con las de tambo no resulta complicado.