CALIDAD DE LECHE

Rutina de ordeñe simplificada

El objetivo es lograr leche de alta calidad y mayor bonificación por parte de la usina láctea (menos de 200 mil células somáticas y 25.000 unidades formadoras de colonias), lo cual se alcanza con una rutina de ordeñe simplificada, donde no se realizan primeros chorros, ni lavado de ubre, simplemente se coloca la pezonera y luego se realiza un post-dipping, o sea, se aplica un sellador de 4000 p.p.m de yodo después del ordeñe. La vaca sale de la sala de ordeñe con sus cuatro pezones completamente bañados por un sellador adecuado en su composición. Esto hará a la prevención de nuevos casos de mastitis y al mantenimiento de pezones sanos e íntegros.

Cuatro controles lecheros durante el año son efectuados por el mismo personal, con análisis de muestra por vaca, tanto de composición como de nivel de células somáticas, detectando así animales con problemas, que son tratados en una primera ocasión y descartados en caso que se vuelva a presentar el problema.

Sanidad animal

Se mantiene el rodeo libre de brucelosis y tuberculosis, empezando a monitorear para tuberculosis y leucosis. En verano se realiza control de moscas y mosquitos, vacunas pre parto para enfermedades de terneros, secado con antibiótico total. Se utiliza muy poco antibiótico en lactancia, la rutina de ordeñe es simplificada con aplicación de sellador. El pietín es controlado con pediluvio de formol hasta tres veces por semana en períodos críticos y desvasado correctivo ocasionalmente, lo fundamental es el buen mantenimiento de accesos.